EL PROCESO DE ESTUDIO Y SUS HÁBITOS
23:34¿Qué es estudiar y qué es aprender?
El aprendizaje es un proceso personal producido por la interacción con relaciones; ya sea con personas, situaciones y la vida misma, también por la relación con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos). Como proceso personal, el aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales (conceptos), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser). Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.
El inicio en la vida Universitaria implica cambios sustantivos en el estudiante, cambios a nivel personal, social, cultural etc., la forma, y disposición con los que sean afrontados influirán y/o determinarán en muchos casos la inserción a este nivel educativo. Esta etapa, más que ninguna otra, demanda del estudiante la seria reflexión respecto a cómo estudia y como y cuanto aprende, el asumir el protagonismo, su proceso de aprendizaje, que en este caso no se orienta a cumplir con pre requisitos para un siguiente nivel sino para el ejercicio de un rol profesional elegido para toda su vida. 1.1 ¿Qué es estudiar y qué es aprender? Son dos procesos activos, procesos complementarios pero diferentes. Estudiar es una actividad de aprendizaje intencional, intensivo y autorregulado, basado en un texto generalmente complejo y no familiar para el estudiante. Hernández y García (2005). El aprendizaje es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones: a) con personas, situaciones y la vida misma (socialización); b) con ideas, información y cultura (culturización); y, c) con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos). Como proceso personal, el aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales (conceptos), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser). Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes. Ausubel, acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan las experiencias previas del alumno en la adquisición de nuevos conocimientos. Las experiencias o saberes previos es lo que el estudiante conoce sobre el tema y el grado de estructuración de lo que conoce. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. 1.1.1 Se aprende mejor cuando se sabe cómo se aprende A. Teniendo en cuenta la forma de aprender, procesar y evocar la información, podemos definir tres estilos de aprendizaje: • Visual: el aprendizaje procede fundamentalmente, del sentido de la vista. •Auditivo: El aprendizaje se produce principalmente, a través del sentido del oído. • Kinestésico: el aprendizaje se produce, de forma privilegiada, mediante el movimiento y el tacto
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