TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDOS

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2.1. El subrayado Según Cuenca (2000), “Esta técnica tiene por objeto resaltar, mediante el subrayado con trazos diferentes o colores, las palabras del texto que contienen o representan las ideas o conceptos fundamentales y los enlaces (y, ni, pero…) que puedan favorecer la comprensión o estructura del texto escrito” (p.211). Pueden destacarse con una línea, horizontal o vertical, los enunciados que expresen las ideas principales de un texto. Otra forma importante de destacar información relevante es subrayar solamente las palabras clave del texto que se está trabajando. Con el subrayado se busca que el lector extraiga del texto las ideas principales y las secundarias del autor, para lo cual se pueden utilizar diferentes señales y colores. Esta técnica concentra la atención del estudiante y lo convierte en una persona reflexiva de manera que detecta lo fundamental de la lectura, así mismo posibilita la elaboración de esquemas y resúmenes facilitando el estudio y la comprensión del texto. 2.1.1. Tipos de subrayado Se acostumbra usar tres tipos de subrayado:  El subrayado horizontal o lineal que se realiza colocando una línea debajo de las palabras clave que se desea distinguir.  El subrayado vertical se emplea para destacar varias líneas de un mismo párrafo. Se coloca al extremo del párrafo a destacar.  El subrayado estructural permite destacar las ideas utilizando para ello notas al margen respondiendo interrogantes claves. 2.1.2. ¿Qué pautas se deben seguir para el subrayado?  Identificar la idea principal, realizando una lectura general y después una detenida.  Considerar que la idea principal puede estar al inicio del párrafo, en el centro o al final del párrafo.  La idea secundaria complementa a la principal. Subrayar las palabras claves: verbo, sustantivo y adjetivo. Estas claves las podemos emplear como pregunta. Ejemplos: - ¿Quién? referido al sujeto - ¿Cómo? referido a características - ¿Cuándo? referido a tiempo - ¿Dónde? referido a lugar 1.1 Concepto 1.2 Pautas se deben seguir para el subrayado. 1.3 Tipos de subrayado 3.1 Concepto. 3.2 Condiciones. 3.3 Cómo hacer un resumen. 5.1 Concepto 5.2 Pasos para tomar notas y/o apuntes. 6.1 Cómo preparar un examen. 6.2 Cómo resolver una prueba escrita. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDO 1. El subrayado 2. Las anotaciones al margen 3. El resumen 4. La síntesis 5. Toma de notas o apuntes 6. Preparación y desarrollo de exámenes 17 Métodos de Estudio 2017-I - ¿Cuánto? referido a cantidad - ¿Para qué? referido a razón de utilidad - ¿Cuál? referido a elección - ¿Por qué? referido a razón de acción - ¿Qué? Referido a acción Veamos un ejemplo: LA REDACCIÓN CIENTÍFICA La redacción científica es la transmisión de una señal clara al receptor. Las palabras de esa señal deben ser tan claras, sencillas y ordenadas como sea posible. La redacción científica no tiene necesidad de adornos ni cabida para ellos. Es muy probable que los adornos literarios floridos, las metáforas, los símiles y las expresiones idiomáticas induzcan a confusión, por lo que rara vez deben utilizarse al redactar artículos de investigación. Sencillamente, la ciencia es demasiado importante para ser comunicada de cualquier otra forma que no sea con palabras de significado indudable. Y ese significado indudable y claro debe serlo no solo para los colegas del autor, sino también para los estudiantes que acaban de iniciar su carrera, para los científicos de otras disciplinas y, especialmente, para los lectores cuya lengua nativa no es la misma del autor. [Esto último es particularmente aplicable al idioma inglés.] Muchas formas de escritura se destinan al entretenimiento. La redacción científica tiene una finalidad distinta: comunicar nuevos descubrimientos científicos. Por esta razón, debe ser tan clara y sencilla como sea posible. 2.2. Notas o anotaciones al margen Se realizan siempre después de la prelectura o lectura rápida de un texto, estas anotaciones devienen de las ideas principales que se van descubriendo en cada párrafo, para ello se lee párrafo por párrafo con ayuda de un diccionario, cuando sea necesario. Se puede elaborar las notas al margen haciendo preguntas, como por ejemplo: ¿De qué trata este párrafo? ¿Qué dice realmente? Y las respuestas se escriben en el margen izquierdo del texto. Es importante destacar que una anotación al margen no es la transcripción de la idea principal del párrafo analizado; tampoco un conjunto de palabras sin sentido lógico. Una buena anotación al margen consiste en sintetizar el párrafo analizado. Este tipo de trabajo nos ayuda a realizar el estudio más activo y agradable y comprender mejor el tema para posteriormente realizar el subrayado y el esquema, asimismo nos permite plantear los subtítulos del tema. Veamos un ejemplo: IMPORTANCIA DE LA MONOGRAFÍA Monografía es la “descripción y tratado especial de determinada parte de la ciencia, o de algún punto en particular”. Etimológicamente monografía deriva de las voces griegas monos, que significa único, y graphein que quiere decir describir; puede interpretarse como descripción o tratado. La monografía constituye una primera etapa en el proceso de investigación científica. Su elaboración requiere de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, resumen de un libro, en el manejo del método científico y sus técnicas. La reelaboración de los datos y la vivencia del problema a través de las técnicas activas tales como investigar, buscar información, formularse preguntas, buscar respuestas, ordenar y comparar datos, etc., conducen a los mayores niveles de asimilación y de profundización en el tema que se estudia. Casas, E. y Garay, L. (2006). Técnicas de estudio e investigación. Lima, Perú: UIGV Errores del subrayado  Subrayar antes de haber realizado una lectura completa. Suele conllevar un subrayado en el que no se aprecie la diferenciación de ideas principales y secundarias.  Subrayar en exceso. Esto no nos ayuda, puesto que a la hora de hacer una síntesis tenemos nuevamente que leer todo lo subrayado y hacer entonces el análisis que no realizamos anteriormente.  En algunas situaciones se utilizan lápices de colores, uno para la idea principal, otro para la idea secundaria; no se recomienda el uso del resaltador, pues no se constituye en técnica. Descripción o tratado especial Es investigación científica Técnicas que aplica 18 Métodos de Estudio 2017-I 2.3. El resumen Es una de las técnicas más utilizadas por el estudiante pues orienta el sentido y comprensión del texto que analiza. Muchos aún consideran que el resumen es la sumatoria de las ideas principales de un texto ordenadas con lógica y coherencia, lo cual es válido. Según Bernardo (2000): … consiste en la reducción de un texto respetando su sentido y empleando las palabras del autor (…) como su objetivo es reducir el texto a la información fundamental, con respeto fiel a las palabras del autor, esta técnica es considerada como una de las más sencillas y, por tanto, la más apropiada en las primeras etapas del estudio. (p.47). Un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe reflejar las ideas más importantes expresadas en forma personal, con las propias palabras. Condiciones:  Incluir todo lo importante.  Prescindir de explicaciones secundarias y de ejemplos.  Redactar prescindiendo de la forma textual, acudiendo a una redacción personal.  Respetar las ideas del autor. Cómo hacer un resumen.- como todo proceso técnico, en su construcción debe seguirse unos pasos de manera sistemática:  Lectura completa del texto que va a resumirse (detallada y con alto grado de atención).  Subrayado de las ideas principales de cada párrafo.  Recopilación de los datos esenciales, proceso particular que debe hacerse durante la lectura debe tomarse algunas notas, incluso anotarlas como notas al margen al costado del párrafo leído).  Estudio, interpretación y comprensión de los datos obtenidos, con el propósito de valorarlos y de descubrir las relaciones que entre ellos existan.  Redacción del resumen, que consiste en consignar por escrito los diversos datos interpretados, siguiendo el orden que presupone la estructura del texto.  Debe ser breve y presentar un estilo narrativo. 2.4. La síntesis De acuerdo a Bernardo (2000): …tiene por finalidad exponer brevemente las ideas fundamentales de un texto, pero con palabras propias de quien lo realiza. Esto exige la transformación de lo leído en frases comprendidas y asimiladas, poniendo en juego el pensamiento reflexivo, la elaboración personal y el uso de un lenguaje propio… (pp. 47-48). En esta definición radica la importancia de la síntesis y su relación con la competencia argumentativa del estudiante. Asimismo, esta técnica nos permite estructurar y ordenar la información, facilitando la comprensión y retención de lo analizado. (Cuenca, 2000, p.219).En ese sentido, la síntesis se constituye en la idea principal del resumen. Para poder realizar bien esta técnica es necesaria: - Realizar una lectura completa del texto. - Segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales, que permita analizar el texto. - Ordena las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera. - Interpreta el texto, integrando sus partes. . 2.5. Toma de notas o apuntes Se considera una actividad compleja que implica la escucha, el análisis, la síntesis, la selección, la organización, la escritura y que depende de diversos factores. Así por ejemplo, se sugiere que el desarrollo de esta actividad está en función de las metas de los estudiantes, de la relevancia del material, de los conocimientos y experiencias previas, de las concepciones personales sobre el aprendizaje o de los estilos de exposición de los docentes o conferencistas. Para ello se tomará en cuenta lo siguiente: El conocimiento previo del estudiante, la planificación de la toma de notas y la supervisión y revisión durante la toma de notas y el sistema Cornell. 2.5.1. El conocimiento previo del estudiante Leer antes de la clase los textos o temas indicados nos sitúa con un conocimiento de base o un esquema previo que facilitará la comprensión de lo que el profesor nos va a decir a continuación. Se puede decir que cuanto más elevados sean nuestros conocimientos previos, más relajada y selectiva será nuestra anotación y, también por ello, el esfuerzo posterior para elaborar y estudiar los apuntes será menor. 2.5.2. La planificación de la toma de notas En primer lugar es importante el establecimiento de un propósito. Los propósitos que pueden tener los alumnos cuando abordan una determinada materia o tarea de estudio pueden variar dependiendo d múltiples características contextuales propias de la materias, del tipo de examen, del profesor, etc. Además estos también 19 Métodos de Estudio 2017-I dependen en una buena mediada de las preferencias e intereses personales del alumno, sus metas o motivos personales, etc. La concreción de un plan de actuación que el estudiante se dispone a utilizar para afrontar, en este caso, la toma de notas en el aula podrían depender de los propios modelos o teorías personales que cada uno sostenga acerca de lo que implica esa actividad de estudio. 2.5.3 La supervisión y revisión

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