ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN
23:353.1. Los mapas conceptuales El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación centrado en el estudiante y no en el profesor, que estimula el desarrollo de destrezas y no sólo la repetición memorística de información. Busca que el estudiante encuentre nuevas relaciones en la construcción del significado. 3.1.1. ¿Qué es el mapa conceptual? El mapa conceptual fue ideado por Joseph D. Novak a mediados de los años sesenta del siglo XX; es “una representación gráfica, esquemática o fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente” (Ontoria, 1996, p.39). Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el estudiante elabore contenidos a través de la elección de conceptos, decide la jerarquía y las relaciones entre ellos, al mismo tiempo que estimula el desarrollo de la creatividad, posibilita el trabajo en equipo y exige esfuerzo intelectual, Ontoria señala que: “La elaboración de mapas conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico. El pensamiento reflexivo es un quehacer controlado, que implica llevar y traer conceptos, uniéndolos y volviéndolos a separar” (Ontoria, 1996, p.42). Según Novak, el mapa conceptual puede ser entendido como estrategia, método, técnica y recurso esquemático: Es una estrategia tanto para aprender y para enseñar, de tal suerte que sirve a estudiantes y profesores. Es un método que ayuda a captar los conceptos que se quiere aprender. Es una técnica para aprender, permite un acercamiento efectivo a la realidad del trabajo en el aula, laboratorio, centrando la atención en el estudiante asociando los conocimientos preexistentes con los nuevos. Es un recurso gráfico para representar un conjunto de significados conceptuales dentro de una estructura de proposiciones. Podemos concluir que … el mapa conceptual es una representación esencialmente cognitiva y lógica, necesariamente coherente y visual del conocimiento sobre un argumento preciso, pero con contornos flexibles, es principalmente conceptual y en alguna medida factual; su aspecto visual tiene el objetivo de facilitar la percepción, la guía y el análisis, pero el mapa no debe ser considerado como una imagen. La condición de “imagen” del mapa es la percepción instantánea y pasiva de un objeto dinámico, 22 Métodos de Estudio 2017–I es una visión indicativa de la organización lógica de los componentes cognitivos. (Hernández, 2007, p.52). 3.1.2. Características de los mapas conceptuales Los Mapas Conceptuales (MMCC) son instrumentos que permiten construir el conocimiento y que responden a las siguientes características establecida por su creador J. Novak, estas son: Jerarquización: En los MMCC los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de “inclusividad”. Los MMCC se leen de arriba hacia abajo. Estructura proposicional: Los MMCC expresan explícitamente las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos. Al construir un MC, debe tenerse cuidado de que cada dos conceptos enlazados con sus palabras de enlace forman una unidad de significado. Pregunta Enfoque: Para delinear el contexto de un MC se necesita de una PREGUNTA ENFOQUE, esto es, una pregunta que claramente especifique el problema o asunto que el MC debe tratar de resolver. Enlaces Cruzados: El MC necesita de relaciones o enlaces entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del MC. Los enlaces cruzados nos ayudarán ver cómo un concepto en un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con un concepto en otro dominio expresado en el mapa. Un enlace cruzado generalmente representa un salto creativo por parte del constructor del mapa. 3.1. 3.Elementos de los mapas conceptuales El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: Conceptos, palabras enlace y proposición. Los conceptos, expresados en palabras (nombres, adjetivos y pronombres), son representaciones mentales acerca de las características y cualidades de los objetos, fenómenos y procesos naturales o sociales. Los conceptos designan las REGULARIDADES, que percibimos en los acontecimientos y objetos que nos rodean. Se sugiere escribirlas en letra mayúscula, para una mayor identificación. Las palabras enlace son aquellas que sirven para unir los conceptos e indican la relación existente entre ellos. Se apoyan en líneas para facilitar su visualización, especialmente para señalar las jerarquías entre conceptos, no provocan imágenes mentales, y son quizás el elemento más importante de esta técnica ya que permite construir el contexto del texto. Se sugiere escribirla en minúscula. Pueden ser: son, es, las, con, tales que, puede ser, desde, relacionado con, etc. La frase o proposición es la unidad semántica formada por dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Un aspecto más, pero que no constituye elemento, son los signos gráficos: el rectángulo y la línea: El rectángulo Contiene el concepto. Una sola expresión conceptual (una sola imagen mental) La línea sirve como soporte de las palabras enlace y une los conceptos de manera gráfica. Un mapa conceptual, es un instrumento educativo que permite elaborar una representación de relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones; es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Contribuye al fortalecimiento del pensamiento formal y categorial, porque estimula el manejo de operaciones cognitivas. IMPORTANCIA: Permite “…detectar los denominados errores conceptuales, concepciones alternativas, jerarquía proposicionales adecuadas…, que forman parte de la estructura cognitiva del estudiante (…) los MMCC permiten, por lo tanto, hacer explícito estos errores y, tras su reconocimiento, estaremos en disposición de promover el cambio conceptual” (Gobierno de Navarra, 2003, pp.20- 21) En una entrevista a J. Novak refiriéndose a la importancia de los MMCC dijo “…el mapeo conceptual ayuda a los aprendices [estudiantes] a aprender mejor los conceptos, cómo organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas”, para ello utiliza figuras geométricas con rectángulos y líneas que hacen más amigables el esquema. 3.1.4. ¿Cómo se construyen los mapas conceptuales? A continuación presentamos un extracto del trabajo de Joseph Novak (1988), sobre asuntos puntuales en la construcción del mapa conceptual, la cual ha sido dividida en pasos previos y pasos durante la elaboración de la técnica
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