ORGANIZADORES DEL PENSAMIENTO
23:354.1. Los esquemas Mediante la técnica del esquema se busca obtener una visión totalizadora del tema de estudio, facilitándonos la memorización y el repaso del mismo, permitiendo que el que lo usa perciba la información expresada sintéticamente. 4.1.1. ¿Qué son los esquemas? El esquema es la síntesis estructurada de un concepto o contenido, de un tema, atendiendo a sus características más significativas e ideas importantes, se desagrega en categorías. Conceptos que a su vez contienen subcategorías o subconceptos. Podemos definirlo como la representación gráfica de un concepto atendiendo a sus características más significativas. 4.1.2.Estrategia para la confección del esquema García – Huidobro (1997) sugiere la siguiente estrategia: 1. Haga leer dos veces la lección, una para comprenderla y otra para subrayarla, dominando su contenido antes de empezar. 2. Coloque títulos, subtítulos o apartados; para agrupar las ideas principales que vayan de lo general a lo particular o complementario del mismo. 3. Ponga énfasis en las palabras claves subrayadas. Porque señalan las ideas que se encontraron en cada párrafo al leer el texto; estas conforman el contenido del texto. 4. Coloque números y letras a los contenidos para ordenar jerárquicamente las ideas a fin de agrupar las que pertenecen a una misma categoría. 5. Estructura la información de tal manera que se pueda visualizar la información al primer golpe de vista, reteniendo las relaciones e importancia jerárquica de los contenidos y con un equilibrio o predominio de lo blanco del papel sobre lo escrito. 6. Escriba con palabras propias, lo que demuestra que haya aprendido, exprese sólo las ideas más importantes, pues el esquema es la síntesis ordenada jerárquicamente. Poner una idea por línea aparte, en un reglón y precedida por un guión, lo que conforma un desarrollo vertical, ordenado y fácil de retener. 7. Ejercite expresar las ideas en palabras claves que representen los conceptos más significativos, para luego reconstruir toda la información. 4.1.3. ¿Cuáles son las ventajas? Ofrece una clara estructura visual del contenido de un tema, permite captar de un vistazo lo esencial, y lo presenta de una manera más plástica y organizada. Favorece la visión en conjunto de todo el tema Desarrolla las capacidades de análisis, de relación, de orden lógico, de síntesis, etc. Requiere que se realice un estudio elaborado, activo y personal. Evita la simple memorización, razonando e integrando las ideas en su contexto. Permite disponer sintéticamente y en un solo golpe de vista mucha información. Permite reorganizar las ideas, facilitando así, la retención y comprensión. Proporciona el mejor instrumento para el repaso y el afianzamiento de los aprendizajes. 4.1.4. Estructura del esquema Según Castillo y Polanco (2005) la estructura sería la siguiente: a. Elementos: Título del esquema en mayúscula, apartados sectoriales o estructurales que conserven las divisiones y subdivisiones. 26 Métodos de Estudio 2017–I b. Tipo de letra: Se realiza según la importancia de la idea. El título va en mayúscula y luego podría ir en mayúscula las ideas fuerza y principales mientras que las ideas secundarias van en minúsculas. Esta regla es opcional. c. Distribución de las ideas: Se puede dar: a. De arriba abajo (esquema de desarrollo o vertical) b. De Izquierda a derecha (esquema de llaves, de barras o sinóptico d. Signos de diferenciación en la distribución de las ideas: Se pueden colocar números, letras, signos, códigos; todo lo que posibilite sintetizar información. e. Presentación: Se maneja los siguientes criterios: a. Limpieza y claridad b. Utilización generosa del espacio c. Signos, códigos, letras y texto utilizados correctamente, según las normas. d. Jerarquía y coherencia. 4.1.5. Tipos de esquemas Existe una vasta clasificación de esquemas, su empleo dependerá del tipo de texto trabajado y de la utilidad que le quiera dar el lector. A continuación detallamos algunos: 4.1.5.1. Esquema de llaves Llamado también cuadro sinóptico, se emplea cuando el tema exige muchas subdivisiones. Es sintético, por lo tanto se utiliza más títulos que contenidos descriptivos. Se expresa de izquierda a derecha, tiende a ser abarcativo en esa dirección. Se realiza a partir de una idea principal (expresada en mayúscula) hasta llegar a subdivisiones de menor importancia,(expresadas en minúscula) existiendo congruencia entre todas sus dependencia (El subrayado constituye el instrumento eficaz para ello). 4.1.5.2.Diagrama Es el esquema cuyo diseño es el más sintético de todos. La presentación gráfica permite apreciar las relaciones entre conceptos e ideas fundamentales con las secundarias. Son especialmente útiles para representar clasificaciones bien definidas como organigramas, genealogías, jerarquías, relaciones entre órganos e identidades, etc. Existen diversos tipos de diagramas entre las cuales podemos mencionar: diagrama de flujo, diagrama de proceso, diagrama de arco, diagrama causa efecto, diagrama pirámide, diagrama circular, etc. 4.1.5.3. Cuadro comparativo Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan. Este tipo de esquema facilita el análisis de textos y de conceptos. Pueden emplearse para expresar analogías, diferencias respecto a conceptos, teorías. Se elabora teniendo presente la correspondencia entre los elementos de análisis. Para realizar un cuadro de doble entrada es conveniente: Leer atentamente el texto a partir del cual se realizará el cuadro comparativo. Determinar los ejes que se van cruzando en el cuadro. Ubicar en el cuadro los datos solicitados por los ejes.
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