LA MONOGRAFÍA
23:355.1. Definición y Concepto La monografía es el primer intento que realiza el estudiante universitario en el camino de redactar un artículo científico, constituyéndose en los primeros pasos de su acción investigativa en un área particular del conocimiento. Según la Real Academia Española de la Lengua, la monografía es la “…descripción o tratado de determinada parte de la ciencia, o algún asunto particular…”. De otro lado, la monografía es un texto de información científica, expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa, en el que se estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. Exige una selección rigurosa y una organización coherente de los datos recogidos. La selección y organización de los datos sirve como indicador del propósito que orientó la escritura. Los textos monográficos pueden ajustarse a distintos esquemas lógicos (superestructura) como, por ejemplo, problema / solución, premisa/conclusión, causa / efecto (Kaufman y Rodríguez ,1993). En la monografía se concatenan informaciones y argumentaciones, que son trabajadas y retrabajadas en un proceso sujeto a “reflexión, metacognición y re-elaboración” (Temporetti, 2005). Una monografía se relaciona con una investigación (por lo general bibliográfica) que opera con datos primarios o secundarios. Se trata de un ejercicio intelectual en el que hay observación, lectura, interpretación, retención, rescate de memoria, escritura y reescritura. Es también una actividad social que supone intercambio, diálogo, discusión, etc. Existen básicamente dos tipos de monografías: a) Unas en las que predomina la recopilación bibliográfica b) Otras en las que predomina la tarea de indagación En la primera se exponen una cantidad de ideas y argumentos a través de los cuales se sistematizan y jerarquizan conocimientos que pueden llegar a ser una buena compilación. En la segunda se abordan fuentes documentales que permiten obtener datos e informaciones “para responder a los problemas planteados en torno a la temática específica elegida” (Temporetti, 2005). En este último caso los procesos de investigación y de textualización (producción del texto) se entretejen y realimentan. La monografía es una forma de investigación documental, es un procedimiento científico. Un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación. De información o datos en torno a un determinado tema (Alfonso, 1995). Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos. Es necesario indicar que la investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, más no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrónicos y audiovisuales. Sin embargo, según Kaufman y Rodríguez (1993), los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos. Las electrónicas, por su parte, son fuentes de mucha utilidad, entre estas se encuentran: correos electrónicos, CD ROM, base de datos, revistas y periódicos en línea y páginas Web. 5.2. Naturaleza de la monografía La monografía como investigación documental no es un culto al plagio; la monografía no es una copia textual, una yuxtaposición de párrafos. Por el contrario, requiere un gran nivel de creatividad y originalidad, además de una gran capacidad de análisis, síntesis y reflexión. Aunque fueron otros quienes produjeron inicialmente gran parte de la información, el investigador documental vive una experiencia de investigación similar a las que vivieron los otros: busca información, descubre la naturaleza del problema, establece conexiones, analiza, sintetiza e interpreta, para apropiarse de la información y convertirla en conocimiento. Reconstruye de manera diferente y original la información que es producto de muchos otros. Es, en ese sentido, un ser creador, en sus relaciones, estructura, estilo, tono, tratamiento, variedad. 34 Métodos de Estudio 2017-I 5.3. Características de una monografía Por su naturaleza la monografía tiene las siguientes características: Es de carácter descriptiva, porque su objetivo no es explicar fenómenos ni solucionar problemas, se limita a describir o señalar sus características. Es un estudio exploratorio, ya que proporciona información preliminar, indaga o levanta el estado de la situación, detecta algunas tendencias y aporta información de base para la formulación de proyectos de investigación científica. Tiene un objeto de estudio delimitado, porque establece con precisión su campo de estudio y el tema a investigar. Esto se debe a los saberes previos del estudiante universitario, en cuanto al conocimiento del objeto y de las técnicas de investigación. Tiene el carácter de investigación documental, porque las fuentes de información están constituidas preferentemente por documentos impresos. Precisamente, la tarea investigativa centra su actividad en el recojo, la organización, el análisis y la comunicación de resultados para la adecuada utilización de la información. En la actualidad el espectro de consulta de información se amplía a fuentes electrónicas, como el caso de internet, discos compactos, video, bancos y bases de datos.(Extraído de texto ¿Cómo realizar la monografía con éxito? Elaborado por Del Águila y otros)
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