EL ESTUDIO DE CASOS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE

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13.1. El Estudio de casos Desde el punto de vista de las estrategias del aprendizaje, éste es un método activo participativo por excelencia. Su objetivo principal es desarrollar competencias que permitan investigar, comunicarse, argumentar y actuar en situaciones problemáticas. Incide también en la formación de la personalidad y, algo importante, origina y fortalece actitudes a partir del análisis crítico de acciones, reacciones y decisiones de las personas en situaciones límite. Es uno de los procedimientos didácticos más eficaces con que cuentan los docentes para lograr que los estudiantes vinculen el mundo abstracto de los conceptos, principios, dispositivos legales, valores y teorías con el mundo concreto de los fenómenos y sus relaciones. El examen analítico y sintético de un caso, que está orientado exprofesamente a capturar el interés de los alumnos, exige el ejercicio de operaciones mentales de elevado nivel como la discriminación entre hechos, opiniones e inferencias, o la formulación de alternativas de solución y sus probables consecuencias en condiciones de limitada información. En éste método el principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje es el discente, el docente por su parte asume la importante tarea de guiar la comprensión global del caso y la consecuente discusión en torno al foco del asunto. Este procedimiento didáctico es empleado con mucha frecuencia en la enseñanza de la Psicología, Administración de negocios, Derecho, Economía y ecología. En el marco de la metodología de la enseñanza, el caso es toda una construcción didáctica, ya que se constituye en un instrumento al servicio de los objetivos formativos de una disciplina. 13.2. ¿Qué es el estudio de casos? En palabras de Flores (2011) el estudio de casos es “una estrategia metodológica activa y participativa que utiliza el docente con el propósito de generar, procesar y transferir conocimientos, formar actitudes y desarrollar destrezas”. (p. 27). Consiste en el análisis de una corta historia descriptiva narrativa que encierra un conflicto entre personas o grupos. Para la interpretación de los hechos es necesario poner en juego teorías, principios o prescripciones de orden legal, ético, cultural, psicológico, económico, administrativo, histórico, etc. 13.3. Características del estudio de casos  Es un proceso centrado en los estudiantes, bajo la dirección del docente.  Los estudiantes leen reflexivamente el caso y lo analizan.  Se realiza un análisis individual y luego en grupo, interpretan los hechos aplicando sus conocimientos teóricos, valores, normas legales, cultura, enfoques, etc.  Cada grupo extrae sus conclusiones y las llevan al plenario, para el debate general.  Cada grupo asume una posición y la expone presentando y defendiendo sus argumentos.  Los estudiantes y el profesor sintetizan las conclusiones y comentan el resultado. 13.4. ¿Qué es un caso? La palabra caso proviene del latín “casus” cuyo significado es suceso, acontecimiento, evento. Es una relación escrita que describe una situación ocurrida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como técnica de aprendizaje, que se remonta hacia 1880, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. Entrena al estudiante para generar soluciones. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Ese es su gran valor. Es importante tener claro la diferencia entre el estudio de casos y otros métodos educacionales, como el caso histórico y el experimento. El propósito subyacente del estudio de casos es permitir al estudiante examinar y considerar un problema o asunto importante de su contexto presente y de su vida real; esta evaluación del problema, en el contexto de un medio ambiente más amplio, es una de las cualidades distintivas del estudio de casos.

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