ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
23:40aprender
Hoy el aprendizaje viene superando el enfoque de considerarlo como transmisión de información y memorización, concibiéndolo más bien como proceso activo de construcción de conocimiento por el alumno a partir de su experiencia y la información que acopia y procesa. Es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones: a) con personas, situaciones y la vida misma (socialización); b) con ideas, información y cultura (culturización); y, c) con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos). En tanto proceso personal, el aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales (conceptos, teorías), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser). Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes. Desde este enfoque el aprendizaje constituye un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso. No sólo se debe a procesos interpersonales, sino fundamentales interpersonales, por ello es importante como estudiantes comprender la significación del esfuerzo personal y de trabajo colectivo en su aprendizaje. 14.2 Qué es el aprendizaje significativo David Ausubel acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan las experiencias previas del alumno en la adquisición de nuevos conocimientos. Las experiencias o saberes previos es lo que el estudiante conoce sobre el tema y el grado de estructuración de lo que conoce. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. El aprendizaje significativo se produce cuando la información que se presenta al estudiante se vincula a su estructura cognoscitiva formada gracias a los conocimientos previos; y cuando el estudiante está motivado para realizar las actividades que le permitan relacionar la nueva información con las estructuras cognitivas que posee. Si el estudiante, por no estar motivado, se limita a memorizar, el resultado será un aprendizaje repetitivo; en cambio, si elabora, relaciona, organiza la información, el aprendizaje será significativo, cuya calidad estará en función del grado de perfección de tales elaboraciones u organizaciones. (Uculmana, 2000, p.72). 14.2.1Condiciones para lograr el aprendizaje significativo Según Ausubel es preciso que: a) El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado de manera que se facilite al alumno su asimilación mediante el establecimiento de relaciones entre aquél y los conocimientos que ya posee. b) Es preciso, además, que el alumno haga un esfuerzo por asimilarlo, es decir, que manifieste una buena disposición ante el aprendizaje propuesto. Por tanto, debe estar motivado para ello, tener interés y creer que puede hacerlo. c) Las condiciones anteriores no garantizan por sí solas que el alumno pueda realizar aprendizajes significativos si no cuenta en su estructura cognoscitiva con los conocimientos previos necesarios y dispuestos (activados), donde enlazar los nuevos aprendizajes propuestos. De manera que se requiere una base previa suficiente para acercarse al aprendizaje en un primer momento y que haga posible establecer las relaciones necesarias para aprender. 14.2.2 Tipos de aprendizaje significativo Existen tres tipos de aprendizaje significativo: a) de representaciones (se aprende el significado de los símbolos, por ejemplo el significado de las palabras) b) de proposiciones (se aprende el significado de las ideas) c) de los conceptos (se aprende cuáles son las características y atributos de los objetos, fenómenos o procesos). 14.2.3 Ventajas del aprendizaje significativo Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos
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