COMPOSICIÓN, INDIZACIÓN Y NORMAS DE REDACCIÓN DE LA MONOGRAFÍA

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Luego de haber completado el acopio de información en diferentes tipos de fichas de investigación, se interpretan los datos, organizándose de acuerdo a un esquema definitivo, bajo cuya guía se realiza la indización y por último se redacta el informe final. 11.1 Indización. Es una técnica de análisis, útil para representar el contenido de la información, consistente en describir los datos consignados usando descriptores, es decir palabras clave que representan todo un conjunto de conocimientos, situación que facilitará la ubicación de información pertinente y facilitará la composición y redacción. 11.2 Composición Es la acción de componer las partes que integran el contenido de un escrito. Una vez que se ha recolectado el material necesario, se procede a la composición del trabajo. La composición de la monografía se inicia con la composición del esquema final, por lo cual no hay que escatimar esfuerzos para el logro de un esquema adecuado y que coincida con el propósito del autor. Es necesario al componer una obra tener bien definido el propósito u objetivo a seguir para no defraudar al lector, el cual deberá estar siempre en la mente de quien escribe. Una buena composición deberá reflejar las siguientes características: 1) Dominio del tema: Quien escribe deberá conocer a fondo la materia sobre la cual trata, y sus posibles relaciones con otras materias. La seguridad de una composición depende exclusivamente del dominio del tema por parte de quien escribe. El dominio del tema implica el conocimiento de otros temas límites, lo cual asegura la posibilidad de relación. 2) Concreción del tema: Depende del dominio del mismo. Evítese abordar el tema presentando rodeos, éste debe concretarse lo antes posible. Concretar quiere decir tratar un tema con exclusión de otros. Concretar una idea es reducirla a su aspecto más importante. 3) Organización: La organización de un tema consiste en presentar la exposición de ideas en orden lógico. 11.3 Redacción. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la redacción como colocar por escrito por escrito ideas o conocimientos ordenados con anterioridad; Es la expresión escrita del pensamiento metódico y ordenado; supone procesar y ordenar en una estructura aquello que se manifestará por escrito, mediante la combinación de palabras, formando frases, separando las ideas en párrafos o secciones, para transmitir el pensamiento en forma coherente y armoniosa. 11.4 Pautas de redacción y estilo. De acuerdo con Cárdenas (2007), consideramos que la redacción científica debe tener las siguientes características: 1) Use la palabra exacta, propia y adecuada (lenguaje sencillo y apropiado) es una de las reglas fundamentales del estilo, debe existir armonía en las palabras. No emplear vocablos rebuscados. Escriba con sencillez para que pueda entenderse con el menor esfuerzo. No se vaya “por las ramas”, ni sea redundante. No escriba sin sentido. Las oraciones deben tener secuencia y lógica. 2) Tenga siempre al alcance de la mano un buen diccionario, si se puede contar con uno de la Real Academia de la Lengua Española, es mucho mejor; también es recomendable usar un diccionario de sinónimos. 3) Antes de empezar a escribir, se debe hacer un esquema previo. Estar sereno, tranquilo y meditar lo que se va a trasladar al papel. El proceso de pensar es un trabajo previo al de escribir. 4) Desarrollar una idea por párrafo, que debe estar formado por oraciones no muy largas, aproximadamente unas 25 palabras. Siendo preferible usar puntos en lugar de comas para separar ideas. 5) Evitar los verbos fáciles (hacer, poner, decir, etc.) y las muletillas (en efecto, por otra parte/lado, por su parte/lado, y es que además, en realidad, en definitiva, a nivel de, a raíz de, etc.); ya que éstas no contribuyen con el texto, por el contrario, empobrecen el léxico. 6) Evitar el exceso de adverbios, sobre todo de los terminados en -mente. Cuidado con su uso, puesto que producen cacofonía cuando se repiten y transmiten una sensación de prosa rimada que molesta (precozmente y rápidamente). En español hay muchas palabras

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