EL PLAN DE INVESTIGACIÓN: ELEMENTOS BÁSICOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN
23:371. ¿En qué consiste el Plan de Investigación? Tanto el estudio como la investigación constituyen actividades intencionales, que implican organización, orden y diligencia en los actos por parte del estudiante. Ello implica establecer los lineamientos más generales de su desarrollo, lo que se logra mediante el proceso de planificación Planificar es ante todo pensar en un futuro, en algo que queremos lograr; al mismo tiempo, pensar en una serie de acciones o actividades que se encaminan a conseguir aquello que queremos. Así, el acto de planificar es pensar y organizar actividades, medios y recursos para lograr un determinado objetivo. Implica ordenar una serie de pasos, tomar decisiones, asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar las actividades previstas. La investigación monográfica, en tanto trabajo metódico y sistemático, debe obedecer a un plan de trabajo, que en lo sucesivo lo llamaremos Plan de Investigación. Algunos autores prefieren denominar al plan de trabajo proyecto de investigación. El plan de investigación es la sistematización previa de un conjunto de tareas que permitirá, al estudiante investigador, alcanzar organizadamente las metas trazadas respecto a un tema de investigación documental. Algunos autores prefieren denominar al plan de trabajo proyecto de investigación. El plan de investigación presenta en su conformación los objetivos y las metas que se quiere lograr pero también la metodología que se aplicará. El fundamento del plan es el de precisar la forma como se trabajará, para desarrollar la investigación sobre el tema que ya fue seleccionado. A continuación le sugerimos un esquema de plan, pero debemos aclarar que pueden existir otros. 8.2 Elementos Básicos del Plan El plan de investigación de la monografía presenta en su conformación por lo menos los siguientes elementos estructurales: a) Título, b) Introducción, c) Contenido o cuerpo, que se presenta como índice de contenido tal como se piensa presentar los resultados una vez concluida la investigación - incluye conclusiones y fuentes de información, e) Cronograma y f) Fuentes de información (que se tomaron en cuenta al momento de formular el Plan). Veamos a continuación los detalles: 8.2.1 Título de la Monografía Debe ser conciso y expresar el contenido del tema o aspecto a ser investigado. 8.2.2 Introducción Debe contener una exposición de los motivos personales que llevaron al investigador a escoger el tema, indicar los antecedentes del estudio, la justificación de la investigación, y los objetivos específicos que generalmente responden a las preguntas ¿qué debo lograr?, ¿qué quiero investigar? Para formular los objetivos se utilizan verbos infinitivos. 8.2.3 Contenido o cuerpo Debe considerarse el ordenamiento de los aspectos principales y secundarios en que se divide la monografía, organizados en capítulos, subcapítulos y demás subdivisiones. El orden debe hacerse de acuerdo con una estructura lógico – sistemática, deductiva o inductiva, o siguiendo una secuencia histórica. A continuación veamos un ejemplo de la forma como se presenta el contenido y las fuentes de información en un Plan de Investigación de la Monografía El juego en la educación de los niños. ÍNDICE DE CONTENIDO Introducción CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO DEL JUEGO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 1.1. El juego según los autores 1.2. El juego versus trabajo. 1.3. Contribución de los juegos al desarrollo de la personalidad. CAPÍTULO II EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO 2.1. Factor de desarrollo muscular. 2.2. El juego como factor de desarrollo mental. 2.3. El juego como tejedor de fantasías. CAPÍTULO III ETAPAS DE DESARROLLO DEL JUEGO 3.1. Desarrollo del juego según Jean Piaget. 3.2. Etapas de desarrollo de los juegos. 3.3. Actividades de juegos apropiados para los sexos. 50 Métodos de Estudio 2017-I CAPÍTULO IV EL JUEGO COMO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA 4.1. Funciones de la actividad lúdica 4.2. Desarrollo de la imaginación 4.3. Desarrollo del pensamiento Conclusiones Fuentes de información Cronograma 8.2.4 Conclusiones Se consigna la palabra, mas no se desarrolla, sino hasta cuando hayamos concluido la investigación. Constituye el resumen de los hallazgos fundamentales del autor o los autores. Mal podríamos proponer conclusiones, si primero no hemos investigado. 8.2.5 Fuentes de Información Presenta los autores, sus obras y los datos del pie de imprenta, registrados de acuerdo con las normas internacionalmente aceptadas y ordenados alfabéticamente. En el Plan se presenta la primera relación, producto de la búsqueda preliminar. Una vez concluida la monografía, esta relación se amplia y se la presenta de manera completa. Veamos el ejemplo siguiente: a) Bibliográficas Tamayo, M. (1996). Diccionario de la investigación científica. México: Limusa - Noriega Editores, Zubizarreta, A. (1983). La aventura del trabajo intelectual. Cómo estudiar e investigar.México: Fondo Educativo Interamericano. b) Hemerográficas Arellano, N.(agosto 1999),La UNESCO y la Utopía Educativa: Encuentro Educativo, Revista de la Facultad de Educación, Universidad de San Martín de Porres, 2(14), 54-56. c) Electrónicas Austin, T. (junio de 2002) Comunicación Intercultural. Temuco – Chile. Recuperado de http://tomaustin.tripod. CL/intercult/comintuno.htm
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