EL REGISTRO DE CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN
23:399.1. Las fichas de investigación. Sirven para registrar ideas, conceptos, teorías, pensamientos, entre otros, que surgen de las lecturas de diversas publicaciones. Se caracterizan por contener datos en forma coherente, precisa y breve. Son de cuatro tipos: textual o de trascripción, de resumen, de comentario y combinadas. 9.1.1. Ficha textual o de trascripción. En ella se transcribe literalmente un concepto, que por considerarse importante requiere ser reproducido total o parcialmente (entre comillas). La información registrada sirve para insertarla como citas textuales, en investigaciones o trabajos diversos. Estructura de la ficha textual Epígrafe: llamado también encabezamiento, se escribe al centro de la parte superior; va como título que expresa al tema o asunto tratado en la ficha. Cuerpo de la ficha: referido al contenido de la cita textual. Al fichar se puede presentar la necesidad de suprimir parte del texto sin distorsionar ni truncar la idea. Cuando se produce este hecho, estamos frente a una ficha textual con poda. Se presentan las siguientes posibilidades: Se indica con tres puntos suspensivos...Si la poda es al inicio del párrafo, se ponen comillas seguidas de ... y luego se transcribe la idea. O, cuando se requiere cortar la cita antes del término del párrafo, entonces se usa tres puntos suspensivos a final del mismo. Cuando se omite algunas palabras al intermedio del párrafo, se empleará tres puntos suspensivos dentro de un paréntesis (...). Si el texto tuviera error, sea de índole gramatical, de ortografía, contenido o tipográfico se registrará exactamente igual y se escribirá (sic) inmediatamente después del error, con ello se dice que el mismo es del autor de la obra. Es indispensable colocar entre paréntesis, al final de la cita la página o páginas de donde se extrae la información. Referencia: al final, dejando un espacio en blanco realizamos el registro completo del documento en la parte inferior izquierda. Veamos un ejemplo: 9.1.2. Ficha de resumen: Registra en forma organizada y concisa los conceptos más importantes. Permite elaborar con objetividad las ideas dándole carácter integral. Puede presentarse en forma de descripción cualitativa o de esquema. Estructura de la ficha de resumen Al igual que la ficha textual, dispone de epígrafe, cuerpo y referencia a la fuente de información. El epígrafe se escribe al centro de la parte superior y la palabra Resumen a la izquierda en el reglón inmediatamente inferior. Luego en la parte central de la ficha se anota el resumen del texto (párrafo o párrafos) de acuerdo con la técnica de elaboración de resúmenes; al final se registra entre paréntesis la página/s de donde se extrajo la información. Referencia: se registrará los datos de acuerdo al sistema APA. Ejemplo: 9.1.3. Ficha de comentario: FICHAS DE INVESTIGACIÓN Resumen La recopilación de información importante en forma de fichas es un trabajo que requiere mucho rigor, tanto en la recogida de informaciones como en su organización y en la redacción propiamente dicha de las fichas. Esto exige, ante todo, saber observar, guardar en la memoria las informaciones recogidas, relacionarlas las unas con las otras para poner de relieve los puntos clave de la acción, y verificarlas con las personas implicadas. (p.31). Guadarrama, J. (2006). Necesaria la reestructuración de universidades latinoamericanas. Madrid: Graó
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